martes, 9 de mayo de 2017

El plagio fantasma, o inconsciente: el preplagio

¿Se puede plagiar una obra antes de ser famosa?  Se podría, pero desde luego sería un preplagio.
Esta idea me surgió una mañana en The Art Institute of Chicago. Estaba admirando el retrato de Picasso pintado por Juan Gris. Es una obra pionera del cubismo del siglo XX. En el retrato se halla un rostro en total descomposición, a la manera cubista. Magnífica pintura para recapacitar sobre el plagio de la obra. Evidentemente en el retrato se encuentran ya los logros cognitivos del cubismo. Pocas personas, si hacemos una lista de los mirones comunes, son capaces de admirar el retrato de Juan Gris, ya que Picasso parece que aglutinó todo el protagonismo y admiración. Sin saber mucho de pintura se puede llegar a la conclusión de que se trataría de un plagio fantasma, inconsciente, (al revés que adrede);  en cambio cualquier tosco espectador gritaría, como hace siempre"¡no hay nada nuevo bajo el sol!", porque aparentemente todo ha sido inventado antes. Este hecho obligaría al genio a encontrar la excelencia y originalidad de su obra en el momento adecuado. Dicho de otro modo, el genio tendría que ser capaz de ordenar, catalogar o exaltar lo que ya está en el acervo cultural de la civilización.

Algunos creen que una vez entendido el método y las maneras de ver la realidad, todo lo de más sería una simple repetición. Equivocados están: es fácil plagiar la levedad, pero es imposible plagiar la profundidad. No parece que ser propietario de las maneras de echar un vistazo sea suficiente; parece preciso además saber qué es prioritario mirar. Eso es lo excepcional.


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y original el concepto de "preplagio" que manejas. El ejemplo que pones con la pintura es muy representativo. ¿Encuentras algo parecido en la Literatura? Cuando te refieres que se puede plagiar lo leve pero no la profundidad, ¿te refieres a que sería necesario calcar uno por uno todos los rasgos de la obra en cuestión o simplemente al hecho de que cuanto más compleja sea la obra más difícil es el plagio?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena por tus palabras.
    El preplagio sería algo parecido a otro concepto: el plagio filogenético.
    Toda obra es producto de su tiempo, ya se encuentra en el aire, está como precocinada. Muchos ejemplos de obras literarias tienen algo más que un referente previo.
    Sí, plagiar lo leve cualquiera podría hacerlo, no así lo profundo. Te pongo un ejemplo: quién quiera plagiar "Escuela de Mandarines" de Miguel Espinosa que empiece ya. Tiene una ardua labor por delante.

    ResponderEliminar