sábado, 25 de febrero de 2017

Se acabó mi trilogía... binaria

Quince años de mi vida concluyen ahora con la publicación de mi tercera novela Residencia de quemados. Con esta obra finalizo mi trilogía, la que concebí con una idea fija.
Las tres novelas están escritas con el mismo recurso metaliterario: mantienen una estructura binaria que consiste en que cada una de las novelas contiene otro relato dentro de ella. Este recurso cumple una función estructural y argumentativa. El relato principal de cada novela, la parte "real", contiene otra historia de carácter fantástico.


Para redondear esta trilogía tuve que imponerme un reto, no separar ninguna de las dos partes de cada novela. No fue una decisión fácil, cada historia fantástica cobraba vida por sí sola y, en algún momento, me apeteció que viera la luz pública en solitario. Eran relatos con vida propia, pero no podían existir por separado.
La música de Mahler sirvió para mi concentración, primero sus adagios, y al final, eran la quinta y octava sinfonía las que tomaron el relevo.
En El fósil vivo y en Residencia de quemados me ayudé de un pseudónimo, Elena Hierro Guerrero,   narrador fingido que utilicé, incluso le di el valor de personaje principal. En cambio en La venganza del objeto me hice con el apoyo inestimable de un ser querido, ya fallecido; él escribió desde su tumba el devocionario -el diario fantástico que lleva dentro- con el que quise dar un toque más humano a mi obra.
Por fin acabé esta laboriosa creación... y por fin, puedo escuchar otras músicas.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Alfredo!!! Es importante para todo autor cerrar un ciclo y creo que tu trilogía no sólo cierra una etapa sino que para mí, como lectora tuya, me ha abierto la posibilidad de descubrir en la Literatura actual un nuevo modelo de novela de ideas. Te felicito. He leído las tres y si tuviera que quedarme con una lo tendría muy difícil. Aún así, voy a arriesgarme, "Residencia de quemados" me ha entusiasmado. He podido leer la introducción que hace Carmen Bobes a la novela (lo he leído en streaming en ISSUU) y me ha reafirmado en mi juicio. Me parece redonda y casi tan perfecta como el "relato total" del que hablas en la obra. Una trilogía con nexos estructurales y argumentativos, como tú explicas, pero desde mi punto de vista cada una tiene una vida propia. Como autor no sé si podrás contestarme a esta pregunta, pero si te tuvieras que quedar con una de ellas, solo con una, ¿con cuál te quedarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tus elogios que me parecen magníficos.
      Mi literatura no pretende ser otra cosa que la literatura de las ideas, es decir, que el escritor siempre ha de ser pensador. Mis novelas son sinceras igual que sus personajes, como por ejemplo Ruta.
      Respecto a lo de escoger una de ellas me lo pones muy difícil. Es verdad que el momento vital de "El fósil vivo" era el mejor, el más tranquilo de mi vida, además, mi enemigo en ese momento ni era la psicología, ni la ciencia, sino la decencia, siempre maltratada. Las tres novelas forman parte de mi pretensión literaria, son las tres patas de una silla: "Residencia de quemados", como bien expresas, contiene mi entusiasmo y la fuerza, "La venganza del objeto" mi emoción y apasionamiento, y "El Fósil vivo" todos mis contenidos filosóficos. ¿Con cuál me quedaría? A una isla me iré algún día con "Residencia de quemados", con su ´Relato total´, siempre con el sentimiento de un traidor a las otras dos.

      Eliminar
  3. Grandes felicitaciones, Alfredo, por esta especie de balance que haces de tus últimos quince años literarios. He leído tus obras, y más, y si es verdad que todas me parecen excelentes, "Residencia de quemados" ha sido especial.
    Y todavía me queda una duda: ¿serías capaz de sacrificar alguna de las estructuras literarias que manejas en beneficio de una idea?
    Y ahora queremos todos escuchar pronto esas músicas que están por llegar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las felicitaciones. Eres un\una gran lector(a). Me encanta que sientas "Residencia de quemados" como una obra especial.
    Me temo que en mi caso no sería posible sacrificar una estructura literaria en beneficio de una idea, porque contenido-mensaje-recado (idea) está unido al molde-forma (estructura literaria). Te pondré un ejemplo, no se puede hablar del Relato total sin antes crear personajes tan mágicos como Ruta, Amadis o Existenciario.

    ResponderEliminar